martes, 12 de octubre de 2010

Testimonios acerca del Cuarto Aquelarre en la Casa del Escritor.

Marina y Lila, las anfitrionas de la noche.

Presentaciones de Lila Calderón acerca de los magos y magas:



Ana María Vieira

Nació en Santiago en el Hospital Salvador donde su padre, un médico brujo, la trajo al mundo y le enseñó los secretos de la vida terrenal. Durante su infancia descubrió la poesía cuando abrazó un eucalipto gigante y sus corazones latieron al unísono. A los 11 años escribió su primer poema desde donde surgió un río que cantaba sobre las piedras sumergidas. Esta maga de la luz rechaza la envidia, la vulgaridad y la injusticia. Ella lucha por la búsqueda de sentido a la existencia. Explora la semejanza entre los seres del mundo: las esencias que unen y que dan fruto, como ocurre en su editorial independiente, la Editorial Semejanza. Ha publicado 4 libros de poesía, uno de cuentos y algunas fórmulas mágicas que han sido traducidas al sánscrito y latín. Para dar inicio a su participación, nuestra invitada realizará una breve "Queimada", rito simbólico proveniente de la tierra de sus antepasados, tierra de brujas del norte de Portugal, frontera con Galicia, Región del Miño. ¡Adelante Ana María!



Carolina Quinteros

Nació en Viña del Mar, es una Maga profesora que enseña las alquimias del Lenguaje a brujos, hadas y duendes de la Quinta Región, quienes se encuentran cumpliendo con su proceso de metamorfosis para convertirse en humanos. En su primer libro titulado “Nicho 56”, anuncia que: “La lluvia es más tormenta en los templos de las almas de los muertos”. Tema que recorre las páginas dejando tras de sí un reguero de pétalos que muestran el deseo de seguirle los pasos a la Muerte para desenmascararla a para conjurarla y ponerla en su sitio, recordándole que su presencia no tiene ninguna importancia, aunque nos persiga y haga gestos o muecas como al jardinero persa en el cuento de Cocteau. Porque cuando nos toma del brazo atravesamos el espejo y aparecemos cantando en una nueva vida mejor que la anterior. Dice la poeta: “Eres piedra, eres cemento, eres arena y polvo, poesía de los muertos, que arrastra los escombros por las hojas de algún verso”.




Carlos Aránguiz

Nació en Antofagasta. Es un Encantador abogado, juez y escritor, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua. Gracias a su poder creativo y a la magia desatada en su oficina, luego de asegurarse de que ha quedado bien puesta la doble llave, ha podido escribir los libros: “Cuentos bioceánicos”, “Cuentos de la Carretera Austral”, “La condesa de la Patagonia”, “La estación del olvido” y “Piel de naufragios”, entre otros libros de narrativa y poesía. Su trabajo terrenal y centrado en hacer justicia con todas las de la Ley, lo ha llevado a desempeñarse en el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso, ha sido juez en el 1º Juzgado de Letras de Los Andes, en el 1º Juzgado del Trabajo de Valparaíso y en el 6º Juzgado del Crimen de Santiago, además de fiscal en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y desde 1988 ministro en el tribunal de alzada de Rancagua.




Carmen Gaete

La Maga Carmen Gaete Nieto del Río nació en Valparaíso. Su madre, también bruja, era una gran dibujante que pertenecía a la Alianza de Intelectuales, una Institución más antigua incluso que la SECH, por lo cual a su casa llegaban destacados escritores y artistas como Augusto D´Halmar, y Gustavo Labarca Garat entre otros, lo que marcó sus inicios en el mundo de la magia cultural y creadora. Estudió danza clásica y piano, ha publicado siete libros de poesía y su vida ha estado vinculada a la cultura en su trabajo en Ministerios, y Embajadas. Entre las lecturas importantes en su formación juvenil se encuentra el libro “Los Miserables” de Víctor Hugo. En él descubrió la injusticia social y las grandes luchas provenientes del shock de la realidad, que luego refleja en su poesía, a veces sarcástica, rupturista y experimental. En el año 1952, la Revista Ercilla publicó su primer poema “Sonámbula”, inspirado en las calles de Santiago. En la actualidad trabaja en su libro sobre París, escenario de la efervescencia del amor, la vida y el arte.


Marina Latorre y REVISTA PORTAL, edición Bicentenario.

2 comentarios:

lichazul dijo...

excelentes invitados estuvieron esa noche
cero divismos
FELICITACIONES una vez más!!

victor muñoz dijo...

alguien tendria informacion de carmen gaete nieto del rio,sobre su paredero,correo, fono , lo que sea, porfavor lo agracere mucho.

 

Marina Latorre Uribe | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates