lunes, 14 de septiembre de 2009

MEDALLA DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE SANTIAGO


En marzo de 2007, de manos del entonces Alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, se le hace entrega de la Medalla de la mujer de la ciudad de Santiago a Marina Latorre Uribe


A fines del invierno de 1857, una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.


Alcalde Raúl Alcaíno entrega la Medalla de la Ciudad de Santiago a nuestra Directora.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “!Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente –también en marzo-, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trab

ajaban encerradas en condiciones inhumanas.


Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época.


Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.


En numerosos lugares del mundo, las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.


Esta es la realidad de por qué se conmemora y celebra a la mujer el 8 de marzo. Nos agrada destacar la iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Santiago que por Decreto ha instituido el Premio “MEDALLA DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE SANTIAGO”.



El premio "Medalla de la Mujer de la Ciudad de Santiago año 2007" se confirió a las siguientes mujeres por su acción y trayectoria destacada en su correspondiente ámbito:

Julia Alvarado Thimeos, Profesora y Directora Liceo N°1 Javierra Carrera; Eliana Rozas Ortúzar, Periodista y Directora Ejecutiva Canal 13; Marina Latorre Uribe, Escritora y presidenta Corporación Cultural Barrio San Francisco; Luisa Buscaglia Kusjanovic, presidenta Voluntariado Social; Margarita María Errázuriz, Socióloga y presidenta Comunidad Mujer; Patricia May Urzúa, Antropóloga y columnista de El Mercurio; Ana Sánchez Caneo, Dirigente Social y presidenta Unión Comunal de Mujeres; Carmen Romero Quero, Gestora Cultural y Directora Ejecutiva Romero y Capbell Producciones; Elena Acevedo Tobar, presidenta Club Deportivo Condominio San Pablo; Alcalde Raúl Alcaíno Lihn; Concejales: Felipe Alessandri Vergara, Gerardo Guzmán Torres y Leonardo
Véliz Díaz.


0 comentarios:

 

Marina Latorre Uribe | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates