miércoles, 27 de octubre de 2010

Invitación al quinto Aquelarre en la SECH




¡ESTARÁ DE  MIEDO!

Los esperamos en la Casa del Escritor ubicada en
Almirante Simpson Nº 7 (Metro Baquedano).
Domingo 31 a las 21:00 horas.

Presentación de Revista Portal # 38



Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile

martes, 12 de octubre de 2010

Testimonios acerca del Cuarto Aquelarre en la Casa del Escritor.

Marina y Lila, las anfitrionas de la noche.

Presentaciones de Lila Calderón acerca de los magos y magas:



Ana María Vieira

Nació en Santiago en el Hospital Salvador donde su padre, un médico brujo, la trajo al mundo y le enseñó los secretos de la vida terrenal. Durante su infancia descubrió la poesía cuando abrazó un eucalipto gigante y sus corazones latieron al unísono. A los 11 años escribió su primer poema desde donde surgió un río que cantaba sobre las piedras sumergidas. Esta maga de la luz rechaza la envidia, la vulgaridad y la injusticia. Ella lucha por la búsqueda de sentido a la existencia. Explora la semejanza entre los seres del mundo: las esencias que unen y que dan fruto, como ocurre en su editorial independiente, la Editorial Semejanza. Ha publicado 4 libros de poesía, uno de cuentos y algunas fórmulas mágicas que han sido traducidas al sánscrito y latín. Para dar inicio a su participación, nuestra invitada realizará una breve "Queimada", rito simbólico proveniente de la tierra de sus antepasados, tierra de brujas del norte de Portugal, frontera con Galicia, Región del Miño. ¡Adelante Ana María!



Carolina Quinteros

Nació en Viña del Mar, es una Maga profesora que enseña las alquimias del Lenguaje a brujos, hadas y duendes de la Quinta Región, quienes se encuentran cumpliendo con su proceso de metamorfosis para convertirse en humanos. En su primer libro titulado “Nicho 56”, anuncia que: “La lluvia es más tormenta en los templos de las almas de los muertos”. Tema que recorre las páginas dejando tras de sí un reguero de pétalos que muestran el deseo de seguirle los pasos a la Muerte para desenmascararla a para conjurarla y ponerla en su sitio, recordándole que su presencia no tiene ninguna importancia, aunque nos persiga y haga gestos o muecas como al jardinero persa en el cuento de Cocteau. Porque cuando nos toma del brazo atravesamos el espejo y aparecemos cantando en una nueva vida mejor que la anterior. Dice la poeta: “Eres piedra, eres cemento, eres arena y polvo, poesía de los muertos, que arrastra los escombros por las hojas de algún verso”.




Carlos Aránguiz

Nació en Antofagasta. Es un Encantador abogado, juez y escritor, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua. Gracias a su poder creativo y a la magia desatada en su oficina, luego de asegurarse de que ha quedado bien puesta la doble llave, ha podido escribir los libros: “Cuentos bioceánicos”, “Cuentos de la Carretera Austral”, “La condesa de la Patagonia”, “La estación del olvido” y “Piel de naufragios”, entre otros libros de narrativa y poesía. Su trabajo terrenal y centrado en hacer justicia con todas las de la Ley, lo ha llevado a desempeñarse en el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso, ha sido juez en el 1º Juzgado de Letras de Los Andes, en el 1º Juzgado del Trabajo de Valparaíso y en el 6º Juzgado del Crimen de Santiago, además de fiscal en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y desde 1988 ministro en el tribunal de alzada de Rancagua.




Carmen Gaete

La Maga Carmen Gaete Nieto del Río nació en Valparaíso. Su madre, también bruja, era una gran dibujante que pertenecía a la Alianza de Intelectuales, una Institución más antigua incluso que la SECH, por lo cual a su casa llegaban destacados escritores y artistas como Augusto D´Halmar, y Gustavo Labarca Garat entre otros, lo que marcó sus inicios en el mundo de la magia cultural y creadora. Estudió danza clásica y piano, ha publicado siete libros de poesía y su vida ha estado vinculada a la cultura en su trabajo en Ministerios, y Embajadas. Entre las lecturas importantes en su formación juvenil se encuentra el libro “Los Miserables” de Víctor Hugo. En él descubrió la injusticia social y las grandes luchas provenientes del shock de la realidad, que luego refleja en su poesía, a veces sarcástica, rupturista y experimental. En el año 1952, la Revista Ercilla publicó su primer poema “Sonámbula”, inspirado en las calles de Santiago. En la actualidad trabaja en su libro sobre París, escenario de la efervescencia del amor, la vida y el arte.


Marina Latorre y REVISTA PORTAL, edición Bicentenario.

sábado, 9 de octubre de 2010

Sobre Revista PORTAL, publicado en La Mancha




La Revista PORTAL tiene su sede en calle Londres 92, en la Casona Patrimonial denominada "La Torre de la Poesía" por Pablo Neruda, fundador junto a Marina Latorre de Revista PORTAL. La calle Londres 92 esta inserta en el Barrio Patrimonial de San Francisco.
Este año y en una edición especial destinada a conmemorar el bicentenario de la patria, revista Portal publicó su número 38 en medio de una explosión de estrellas multicolores y el firme grito de

¡PURO CHILE, PURA POESÍA!

Extraordinariamente, su editorial se escribió “al alimón”, es decir, “a dos manos (o voces)” : por
Marina Latorre, su directora, y por Lila Calderón, ambas anfitrionas de la serie de lecturas que se han realizado este año en la Sech, denominadas: “Brujas en las Letras y un Encantador”; popularmente conocidas como: Aquelarres en la SECH.
Las páginas de esta edición de Portal dieron cobijo una diversa muestra poética en la sección
“Portal siembra Poesía”. Allí se pueden leer a los poetas: Manuel Andros, Alfredo Lavergne, Cecilia Palma, Omar Cid, Paz Molina, y Marina Latorre, más una reseña al grupo “Fuego de la Poesía”.
Artículos de
Reynaldo Lacámara y Omar Cid; y en sus páginas centrales, a todo color, “De la tierra a las estrellas, Magas de la Poesía” :imágenes de algunos de los Aquelarres en la Casa del Escritor, que tanto y tan bien han aireado el espacio y ambiente de este hermoso lugar lleno de historia.

Como lo nuestro es mostrar, mayoritariamente las letras, les dejamos con un poema de
Paz Molina, la recordada ausente, hasta ahora del ciclo de Aquelarres, y a quién esperamos ver, sin duda, en esta próxima reunión.


TAN SOLAMENTE

Yo rivalizo conmigo:
No estoy a la altura de mi condición.
Me topo con sorpresa contra mi propio yo.
Me sucede que no canto como quisiera.

Balbuceo y escucho una lejanía.
Tímidamente me alzo en la lluvia.
Escojo, por no dejar, un nombre para darme.
Y no me siento interpretada.
Tan torpe como soy, tan solamente.
Tan única y tan ella y tan dolida.
Y la gran carcajada que me gasto.
Y las ganas de ser y de quebrarme.

Rivalizo conmigo y esta pugna
vagamente grosera me invalida
las mejores gestiones amatorias.
Y mi propio amor, mi boca para el beso
mi discutible condición angélica
se me van convirtiendo en impostura.


CABALLO ENCEGUECIDO


Soy dueña de un origen errabundo. Galopa en mi memoria otra memoria. Hay cárceles que ocultan paraísos. Una amplitud se vuelve misteriosa. Un misterio se vuelve sepultura.


Blog Revista La Mancha

lunes, 4 de octubre de 2010

Revista Portal Bicentenario




E
n este número hemos querido participar de la conmemoración del Bicentenario de la República haciendo un recorrido por la historia de Revista Portal a través de la poesía. Así vemos que en este itinerario, diversas manifestaciones y actividades poéticas aparecen para testimoniar el trabajo de difusión realizado en carteles impresos para ser pegados en los muros de las calles, como una moderna performance, y su posterior viaje por el mundo. También vemos la presencia de Portal en recitales y lecturas de poesía en diversos espacios culturales de la ciudad como La Casa Colorada, la Casa del Escritor, la Iglesia de San Francisco, Municipalidad de Santiago, plazas, fundaciones, poblaciones, colegios, universidades, cárceles y sindicatos. Hemos participado en el Grupo Fuego desde sus inicios difundiendo en nuestros carteles de poesía a muchos poetas integrantes de esta agrupación y hemos peregrinado por sus diversos espacios de reunión. Para el aniversario Número 25, a modo de homenaje editamos una compilación de los carteles de Siembra Poesía en un libro que testimonia la larga tradición de difusores de cultura que anima nuestro espíritu. Posteriormente, de las acciones más cercanas al corazón ha sido el viaje de los carteles de poesía de Portal a través del mundo en el Buque Escuela Sebastián Elcano, de la Armada Española. En su momento todos los diarios dieron cuenta de este acontecimiento. Reproducimos en las páginas 22 y 23 una muestra de ellos. La casa de Portal se vistió de fiesta para esta celebración con la presencia de los poetas viajeros, el Embajador y el Cuerpo Diplomático de la Embajada de España, periodistas de los distintos medios y el Director de la Agencia EFE de España, Diego Hortelano . Nos encontramos ahora con una nueva forma de difundir y entregar poesía, como son los Aquelarres. Cuando Lila Calderón fue nombrada Directora de Cultura de la Sociedad de Escritores de Chile, observamos que al fin se produciría un espacio de proyección para las escritoras. Marina Latorre y Lila se propusieron realizar algunas actividades culturales. El diálogo que se generó entre ambas fue fecundo, motivador, y a partir de ese momento surgió la original propuesta de los Aquelarres, un Ciclo de Poesía y Performance cuyo título: “Brujas en las letras y un Encantador”, resultó un misterio que valía la pena abordar. La iniciativa tuvo una acogida inmediata, se abría un espacio lúdico y creativo donde era posible revalorar la magia de la palabra poética en la escritura de mujeres. Así sería posible compartir universos temáticos, encantamientos metafóricos, epigramas y sortilegios. El llamado proponía además revisar estigmas y prejuicios condenatorios con los cuales fueron afectadas a través de distintas épocas de la historia, las mujeres sabias, hechiceras, alquimistas y curanderas, y reducidas, vivas o muertas, a las celdas de la brujería. De este modo nuestra revista se establece como un medio vigente, encantador, comprometido con la responsabilidad que le confiaron los grandes escritores que fundaron con Marina y Eduardo Bolt la Revista Portal.





Revista Portal N° 38 – Septiembre 2010

Directora y representante legal: Marina Latorre Uribe

Colaboradores: Lila Calderón, Wilma Orrego, Reynaldo Lacámara, Omar Cid, Cecilia Palma, Manuel Andros, Alfredo Lavergne, Marina Latorre.
Diseño Gráfico: Pablo Donoso.
Mail: marinalatorre7@gmail.com
Blog: http//marinalatorre.blogspot.com
Dirección: Londres 92
Teléfono: 638 29 79 - Santiago de Chile
 

Marina Latorre Uribe | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates