lunes, 14 de septiembre de 2009

MEDALLA DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE SANTIAGO


En marzo de 2007, de manos del entonces Alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, se le hace entrega de la Medalla de la mujer de la ciudad de Santiago a Marina Latorre Uribe


A fines del invierno de 1857, una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.


Alcalde Raúl Alcaíno entrega la Medalla de la Ciudad de Santiago a nuestra Directora.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “!Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente –también en marzo-, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trab

ajaban encerradas en condiciones inhumanas.


Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época.


Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.


En numerosos lugares del mundo, las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.


Esta es la realidad de por qué se conmemora y celebra a la mujer el 8 de marzo. Nos agrada destacar la iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Santiago que por Decreto ha instituido el Premio “MEDALLA DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE SANTIAGO”.



El premio "Medalla de la Mujer de la Ciudad de Santiago año 2007" se confirió a las siguientes mujeres por su acción y trayectoria destacada en su correspondiente ámbito:

Julia Alvarado Thimeos, Profesora y Directora Liceo N°1 Javierra Carrera; Eliana Rozas Ortúzar, Periodista y Directora Ejecutiva Canal 13; Marina Latorre Uribe, Escritora y presidenta Corporación Cultural Barrio San Francisco; Luisa Buscaglia Kusjanovic, presidenta Voluntariado Social; Margarita María Errázuriz, Socióloga y presidenta Comunidad Mujer; Patricia May Urzúa, Antropóloga y columnista de El Mercurio; Ana Sánchez Caneo, Dirigente Social y presidenta Unión Comunal de Mujeres; Carmen Romero Quero, Gestora Cultural y Directora Ejecutiva Romero y Capbell Producciones; Elena Acevedo Tobar, presidenta Club Deportivo Condominio San Pablo; Alcalde Raúl Alcaíno Lihn; Concejales: Felipe Alessandri Vergara, Gerardo Guzmán Torres y Leonardo
Véliz Díaz.


jueves, 3 de septiembre de 2009

PREMIACIÓN FONDOS CONCURSABLES


La Corporación Sociocultural Barrio San Francisco que preside la escritora y Consejera, Marina Latorre Uribe, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, se adjudicó el premio de Fondos Concursables 2009.


En la ceremonia de premiación, se observa al Alcalde Pablo Zalaquet, Marina Latorre Uribe y Don Guillermo Soto, Director de Gestión Comunitaria de la I. Municipalidad de Santiago.

MEDALLA DE HONOR

Estela Socías, presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil (ACHLI), entrega la Medalla de Honor de dicha academia a la directora de PORTAL, Marina Latorre Uribe.

El evento se realizó el jueves 30 de junio 2009 en el Café Literario Parque Bustamante. Tras esto, se inauguró en la SECH el rincón de literatura Infantil -Juvenil, en la que los invitados compartieron un agradable cóctel.

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA SAN BERNARDO 2009

La Ilustre Municipalidad de San Bernardo a través del Departamento de Cultura y Turismo, convocó al concurso PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA 2009, en su versión número 16.

Los géneros convocados fueron poesía, cuento, novela y ensayo, donde destaca la gran participación de habitantes de la comuna, generando gran satisfacción en el jurado por la manera en que se realizó el concurso, por lo que se felicita a la Alcandesa y al Concejo Municipal.

En cuanto al jurado, éste estuvo compuesto por:


Sra. Amparo García Saldía
Concejala, en representación de la Alcaldesa.

Sr. Luis Navarro Ormeño
Concejal, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, representante del Concejo Municipal.

Sr. Naím Nómez
Escritor, académico de la USACH.

Sr. José Luis Rosasco
Escritor y novelista.

Sra. Marina Latorre Uribe
Escritora, en representación de la SECH.

La premiación contó con las palabras de la Señora Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien agradeció la labor del jurado y de los participantes en el concurso.


PALABRAS DE LA ALCALDESA



El Premio Municipal de Literatura de San Bernardo fue instaurado el año 1994, por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo a través del Concejo de la época. Desde esa fecha se ha premiado a una cantidad importante de escritores de nuestra ciudad, estimulando de este modo la creación literaria y la difusión de la tradición heredada de escritores como, Magalles Moure, Fernando Santiván, Romero Murga, Boris Calderón, entre otros.

El premio surge de la necesidad de resaltar las mejores obras en los géneros de Ensayo, Cuento, Poesía y Novela. Para obras inéditas y obras editadas. Varios de los autores galardonados tienen, en este instante, una presencia valiosa en la literatura contemporánea chilena y eso es motivo de franco orgullo.

El Reglamento General del Premio Municipal de Literatura de San Bernardo no había sido revisado ni discutido en los últimos 15 años. Este año se decidió, recogiendo las inquietudes de los escritores de la comuna, convocar a una mesa de trabajo para discutir y proponer modificaciones al premio y a las bases. Se reunieron para esta labor aproximadamente 20 escritores representantes de distintos Centros Culturales y autores independientes. Fueron 3 días de arduo trabajo que culminaron con la propuesta para modificar el premio en sus artículos más importantes. Tema no meno, ya que finalmente se abrieron las puertas para que la participación se hiciera realidad.

De este modo se ejecutaron las modificaciones que tienen como objetivo transparentar y perfeccionar un certamen que ya es un patrimonio local. Así se hizo realidad el sueño de muchos escritores, así estrenamos hoy, el certamen en la que todos los agentes vinculados a la literatura aportaron un grano de arena.

Hoy parte una nueva etapa para los escritores, una etapa que los reivindica y los hace partícipes en el desarrollo de la actividad escritural de manera clara y concreta.

Un afectuoso saludo a todos los autores de San Bernardo y felicitaciones a los ganadores de la versión N° 16, 2009.

Nora Cuevas Contreras
Alcaldesa de San Bernardo

CEREMONIA DE PREMICACIÓN


Marina Latorre junto a la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras




"Para qué vamos a decir una cosa por otra"
Julio David Pérez Gatica
1er. lugar en Poesía




Luis Navarro Ormeño
Concejal, presidente de la Comisión de Educación
y Cultura, representante del Consejo Municipal,
Integrante del Jurado.
 

Marina Latorre Uribe | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates